lunes, 29 de marzo de 2010

SER SUPERDOTADO HOY

Hasta hace poco la educación especial se contemplaba exclusivamente para niños y niñas con discapacidades. Se entendía que alguien con altas capacidades no necesitaba ayuda. Sin embargo hoy se sabe que son muchas las personas superdotadas que fracasan si no reciben una atención especial o simplemente no son comprendidas.
El estar 
por encima de los intereses propios de su edad hace que a veces, se les rechace o que se aíslen en su mundo interior. En ocasiones las clases ordinarias les parecen aburridas y terminan por presentar comportamientos inadecuados o disruptivos. Pueden parecer distraídos, arrogantes, raros. Pueden caer en la desmotivación y en el abandono. Durante sus años en la universidad, Albert Einstein pasó un verdadero calvario, ya que casi todas las asignaturas no le despertaban ningún tipo de interés y le quitaban las ganas de seguir adelante. La situación llegó a tal extremo que, años después, él mismo reconoció que había estado a punto de abandonar la física.
A la hora de 
integrarse en su grupo escolar pueden ser vistos como “cocos” con su velocidad de cálculo y sus conocimientos. A veces, los educadores les hacen sentir que su presencia les resulta incomoda. Todo conduce a que vaya bajando progresivamente su nivel de autoestima, intente ocultar su verdadera capacidad, cambie de personalidad y, en definitiva, provoque la aparición de conflictos internos de gravedad variable.
Evidentemente no todo es negativo, el niño
o niña con altas capacidades posee múltiples características que le harán sentirse bien consigo mismo. Los superdotados, por norma general, se muestran más sensibles a temas propios de edades superiores. Se preocupan por cuestiones morales o de justicia, desarrollan mucho más su imaginación y tienden al perfeccionismo. Aunque para que estas peculiaridades se conviertan en virtudes, precisan lograr el equilibrio emocional adecuado.
Existen diversidad de 
opiniones y modelos educativos para dar respuesta a este alumnado. En algunos países se les ingresa en centros especiales donde se pretende desarrollar al máximo sus capacidades. En otros entre los que se encuentra España se intenta abordar su educación bajo el principio de la normalización, es decir, se les incluye en el sistema ordinario pero con adaptaciones curriculares o programas que les permitan avanzar a su ritmo.
Existen tres tipos de intervención:
• Adelanto de uno o dos cursos dependiendo del desarrollo emocional y social que presente.
• Programas de ampliación o enriquecimiento curricular.
• Programas avanzados específicos y extraescolares que les facilita el conectar con alumn
ado de sus mismas aptitudes e intereses.
Lo más importante en cualquier intervención educativa es  partir de
l conocimiento del alumnado en cuestión, para orientar su educación hacia el aprendizaje significativo y al ritmo que permita su capacidad, marcándose retos, con el objetivo de obtener la satisfacción por aprender y sin olvidar a la persona, de forma que también se les ayude a interactuar con otras personas, a disfrutar de la vida poniendo los ingredientes para un buen desarrollo de su competencia social y emocional.
 En este país se ha optado por la modalidad anterior pero, ¿qué pasaría si se crearan escuelas de superdotados? ¿Es el modelo actual el más adecuado?¿Está la escuela preparada para abordar este modelo de intervención con
alumnado de altas capacidades?
Algunos superdotados, nos pueden sorprender por su gran capacidad intelectual, casos reales que podemos ver aquí.
Por último, si quieres realizar un test clásico de inteligencia entra en el  Raven

3 comentarios:

  1. No hace mucho tiempo se creía que los niños con altas capacidades no necesitaban ayuda, pero a la hora de integrarse en un grupo puede ser difícil si se le ve como el "raro" del grupo. Y así los niños pueden cambiar su manera de ser, provocando conflictos.
    Pero en estos últimos tiempo se han hecho algunas adaptaciones para que estos niños "especiales" puedan avanzar sin ningún problema.
    El modelo que se está utilizando en España está bien para que los niños puedan adaptarse sin tener que ir a una escuela diferente. Aunque si se creasen colegios especiales para superdotados puede que para ellos fuese más fácil integrarse unos con otros, pero después, a la hora de tener una vida y tener que relacionarse con otras personas que no son superdotadas es algo con lo que no han aprendido a vivir y se pueden presentar problemas. De todas maneras, no todos las escuelas tienen este método para el caso de que un niño superdotado quiera aprender en una escuela pública y debería tenerse para que si se presenta un niño que tenga estas capacidades avanzadas pueda tener una educación normal en España.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace poco tiempo, la educación especial se contemplaba únicamente para niños con discapacidades, sin atender a que los niños superdotados, si no son atendidos, sufren diversos problemas que los llegan a aislarse del mundo cotidiano y empezar a mostrar conductas que no son normales en él. Todo esto puede provocar un gran conflicto mental para el niño, que al ser considerado como superior a la media puede ser rechazado o discriminado, lo que dificulta su integración.

    En el mundo y en concreto, en España se han adoptado varías medidas, destacando la medida de esta última de integrar al niño en un estado de normalización con todos sus compañeros, pero someterles a una clase de tarea adecuada a su nivel.

    Emilio Hernández.

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion yo creo que hay que integrarlos en la sociedad en vez de aislarlos en su propio mundo ya que esa falta de socializacion le pueden llevar a tener problemas de relacion con las personas ya que estarian en un su burbuja

    ResponderEliminar