La memoria es una de las capacidades más importantes en la evolución humana.
La hace más potente aun la interacción con otras funciones como
• el razonamiento,
• el lenguaje
• y la percepción.
Se puede clasificar teniendo en cuenta
• el canal de información,
• el tiempo en que permanece almacenada
• y los códigos que utiliza.
Además abarca un continuo que va desde las sensaciones hasta las emociones.
Si conocemos como funciona podremos hacer de ella un instrumento más eficaz.
sábado, 6 de marzo de 2010
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ResponderEliminarLA MEMORIA
La memoria es una capacidad fundamental del ser humano, debido a ella somos de una manera y no de otra. Esta capacidad hace que sea posible recordar situaciones vividas y conocimientos adquiridos , con ella se puede formar nuestro razonamiento , lenguaje y percepción.
Además también se nombra en el texto que dependiendo de diversos factores como la capacidad de almacenar y el tiempo de retención se puede hablar de un tipo de memoria u otra.
El texto nos quiere decir que es la memoria la que hace que al vivir una situación la recordemos posteriormente y nos produzca emociones que estarán a lo largo de nuestras vidas , por eso debemos de aprender a utilizarla para sacarle el máximo partido.
Ahora bien la memoria como ya hemos visto se puede dividir en tres tipos:
_Memoria Sensorial:
Es la habilidad de captar información a través de los códigos que nos llegan por medio de los sentidos.
No tiene limitación de capacidad sino que está vinculada a la capacidad de retención de cada órgano sensorial, durando poco tiempo (de 1 a 3 segundos) antes de que llegue el olvido.
_Memoria a Corto Plazo:
La información se procesa con la repetición del código sensorial, tiene capacidad limitada entre 5-9 unidades de información hasta que se produce el olvido por interferencia (entre los 15-30 segundos).
_ Memoria a Largo Plazo:
La información se estructura a través de códigos semánticos y códigos lógicos, le damos un significado para que sea posible su comprensión. La capacidad es ilimitada estando siempre latente.
Ahora cabe destacar que una memoria no podría funcionar correctamente sin la otra.
La memoria sensorial por ejemplo nos permite escuchar una historia con continuidad.
La memoria a corto plazo nos permite retener datos que oímos en las noticias, números de teléfono...
La memoria a largo plazo es sin duda la que hace que recordemos nuestra existencia. Para que esto sea posible necesitamos que cuando la información se transmita al cerebro se almacene correctamente y que a través de relacionarla con otros aspectos, más fácil será su recuperación posterior.
Por ejemplo , para acordarnos de los contenidos de un examen debemos hacer esquemas visuales, resumenes .... para que cuando llegue el momento de la extracción está resulte sencilla.
Además también se puede decir que cuando vivimos una situación desagradable sentimos una serie de emociones y que al codificarlas posteriormente saldrán a flote cuando vivamos algo parecido formando nuestro gusto por una cosa o por otra.
Cinthia Guadalupe de León.
2ºBachiller -C
La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información más importante de los seres humanos, y el razonamiento, el lenguaje y la percepción hace que la memoria sea más potente aún.
ResponderEliminarExisten dos modelos modelos para explicar el funcionamiento de la memoria: la conductista, que dice que el ser humano con el paso del tiempo va memorizando con las experiencias que se van viviendo; en cambio el modelo cognitivo explica que se van creando y construyendo recuerdos según cada ser humano.
Teniendo en cuenta el canal de información, el tiempo que permanece almacenada y los códigos que se usan, la memoria se puede clasificar en tres tipos: Memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
La memoria sensorial, que procesa la información mediante los registros sensoriales como la vista o el oído y donde el tiempo de retención es de pocos segundos, como por ejemplo cuando vemos una película, la vemos en movimiento, pero en realidad la película está compuesta por fotografías fijas.
En la memoria a corto plazo, los códigos ya aprendidos se usan para interpretar y el tiempo de retención es algo más largo, como cuando intentamos aprender un número mediante un método de memorización.
Y la memoria a largo plazo, donde se guardan percepciones, sentimientos y acciones del pasado mediante la estructuración y el almacenamiento de la información utilizando los códigos semánticos que se han aprendido.
Elizabeth Suárez García.
2ºBachillerato -A