martes, 10 de enero de 2012

PLASTICIDAD CEREBRAL

El sistema endocrino, el sistema nervioso y el código genético son las bases fisiológicas que aportan respuestas al porqué de nuestra conducta. Sabemos que aunque se pueden estudiar de forma independiente están interrelacionados. Conocemos cada día más acerca del funcionamiento de sistema nervioso gracias a la utilización de las nuevas técnicas como la tomografía, o la resonancia magnética, las cuales nos permiten observar al cerebro en acción y con detalle en su desarrollo.

A nivel cerebral, podemos encontrarnos con algunos interrogantes que Eduard Punset y Sarah Jane Blakemore  nos lo intentan aclarar.

Existen periodos críticos en el desarrollo de toda persona que no solo tiene que ver con los cambios hormonales, también el cerebro sufre cambios importantes.  ¿Qué pasa en el cerebro en la adolescencia?

Si nos ejercitamos en algún aspecto concreto,  como la música por ejemplo, ¿se producen cambios en nuestro cerebro con respecto a otras personas?

¿Qué son las neuronas espejo?

Si nos imaginamos realizando algo, ¿aprendemos?,  ¿se puede observar este aprendizaje en nuestro cerebro?, ¿también nuestro cerebro cambia?

¿Cuándo se aprende más, cuando estudiamos solos o cuando interactuamos con los demás?

Las conexiones neuronales que se pierden, ¿se pueden recuperar?

¿Qué significa que nuestro cerebro pueda reorganizar sus funciones?

¿Qué repercusiones tiene el ejercicio físico para el aprendizaje?

¿Qué repercusiones tendría todo esto para la educación?

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