Hoy todos sabemos que el encéfalo es el que dirige el funcionamiento de nuestro cuerpo. Los científicos investigan para saber cuáles son las claves fisiológicas del comportamiento humano y parecen llegar a un mismo punto: no existen diferencias importantes entre unas personas y otras. Si sustancialmente somos todos tan iguales, ¿cómo es posible que nuestros comportamientos sean tan diferentes?
Todo comienza con los genes. Se forma un nuevo ser con características de dos seres diferentes. Luego, en el vientre materno, las neuronas mientras se desarrollan, se ponen en funcionamiento originando modelos de circuitos mentales.
Al nacer tenemos 100.000 millones de neuronas y hasta este momento el cerebro ha construido muchísimos circuitos entre ellas que podrían ser útiles. El cerebro de un bebé produce billones de conexiones más de las que puede utilizar. Este proyecto original se podrá perfeccionar o no, dependiendo de las experiencias sensoriales que ofrezcamos a la persona. Y es aquí donde se produce la gran diferencia. Así pues, dependiendo de las experiencias que tengamos en nuestra vida desarrollaremos unas conexiones neuronales que nos harán más hábiles, racionales, sociables, agresivos o temerosos.
Las conexiones que no se usan desaparecen y lo hacen de forma masiva hacia los diez años. Estas conexiones, que se han desarrollado en la infancia, permanecerán en la edad adulta.
Pero esto no significa que no se pueda cambiar, la máquina del cerebro no es rígida e invariable sino que es flexible, y esa plasticidad le permite cambiar dependiendo del entorno, y cambiar por sí misma, autorregularse y autoconstruirse.
Luego, es la experiencia la causa de la variabilidad comportamental humana.
Luego, es la experiencia la causa de la variabilidad comportamental humana.
Teniendo en cuenta esto, ¿Podemos ser más inteligentes, hábiles motrizmente o sociables controlando nuestras experiencias?, ¿cómo podemos desarrollar al máximo nuestras potenciales capacidades?
Tener el cerebro preparado al nacer para aprender cualquier cosa supone cuestionarnos:
¿Qué consecuencias tienen estos descubrimientos para la educación?
¿Es la escuela el contexto adecuado para desarrollar ese potencial?
¿Es necesario que exista la escuela tal y como la entendemos?
¿Qué finalidad debería tener la educación?, ¿para qué enseñar?
¿Cuándo debe empezar la enseñanza?, es mejor desde los primeros días de vida, ¿o no?
Y qué ocurre con los niños que tienen alguna discapacidad:
¿Se debería educar de forma diferenciada?
¿Deberían estimularse zonas cerebrales específicas?
Y por último, ¿educar a todos por igual nos hace realmente mejores o es preferible educar en la diversidad?
Tener el cerebro preparado al nacer para aprender cualquier cosa supone cuestionarnos:
¿Qué consecuencias tienen estos descubrimientos para la educación?
¿Es la escuela el contexto adecuado para desarrollar ese potencial?
¿Es necesario que exista la escuela tal y como la entendemos?
¿Qué finalidad debería tener la educación?, ¿para qué enseñar?
¿Cuándo debe empezar la enseñanza?, es mejor desde los primeros días de vida, ¿o no?
Y qué ocurre con los niños que tienen alguna discapacidad:
¿Se debería educar de forma diferenciada?
¿Deberían estimularse zonas cerebrales específicas?
Y por último, ¿educar a todos por igual nos hace realmente mejores o es preferible educar en la diversidad?
El encéfalo es el gran motor de nuestro comportamiento por tanto éste por muy igual que sea varía de unas personas a otras dependiendo de las conexiones neuronales y las experiencias sensoriales. A medida que vivimos,aprendemos,percibimos viviremos experiencias que nos ayudarán a ver el enterno de una manera específica así como desarollaremos las conexiones de las neuronas que nos harán mas inteligentes,más habiles... Las conexiones que no se realizen desaparecen al contrario las que sí permanecen hasta la edad adulta lo que ayuda al desarollo de nuestras capacidades potenciales. Estos descubrimientos en torno a la educación,dependen del entorno que nos permite conocer y autoconstruirse,obteniendo así una gran abundancia de conceptos.
ResponderEliminarEste texto nos habla sobre el encefalo, a pesar de que es el mismo en todas las personas los comportamientos varias en cada unos, esto se debe a que en nuestra infancia vivimos una serie de experiencias que nos van moldeando nuestro van moldeando nuestro cerebro y nos marcan unas pausa por las cuales se regirá nuestro comportamiento. A pesar de que todo lo que no usamos en las experiencias de nuestra infancia se borra a una cierta edad, si de mayor cambiamos nuestro ambiento o nuestro comportamiendo el cerebro es capaz de autoconstruirse y regularse. Estos descubrimientos le dan mucha importacia a la educacion que reciben los niños en su infancia por que eso les van a manrcar el resto sde su vida y va a condicionar su canducta en la vida adulta. Yo creo que la escuela es un lugar muy importante para la infancia de todo niño, ahi no solo aprendes matematica, lengua, ect. sino que aprendes a vivir diariamente con personas ajenas a tu familia, de la misma edad y de difernete sexo, raza... Yo creo que la escuela es esencial para el aprendizaje de todo niño.
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