martes, 4 de octubre de 2011

¿QUERER ES PODER?

¿Por qué hay alumnos que aún teniendo capacidad, no hacen nada por aprender? ¿Por qué les cuesta tanto ponerse a estudiar? ¿Por qué hoy aceptan un reto y mañana lo abandonan? ¿Por qué el profesorado cada vez tiene más difícil motivar a sus alumnos? ¿Por qué el alumnado no es capaz de encontrar el placer del éxito en el propio aprendizaje?



El alumnado, a principios de curso, suele estar motivado y con buenos propósitos pero, en algunos, rápidamente este entusiasmo se torna en disgusto, apatía, desinterés.  Entre otras cosas porque el interés hay que alimentarlo, es preciso tener constancia y perseverar en el intento. Muchos alumnos tienen baja tolerancia a la frustración y ante el fracaso, o la posibilidad de equivocarse, abandonan. El ser capaz de mantener la motivación, el conseguir perseverar, es lo que diferencia al alumno con éxito. La motivación de logro es lo que nos impulsa a finalizar nuestros proyectos.

Cuando los resultados son negativos, con frecuencia, el alumnado cambia sus expectativas y piensa que no va a poder lograrlo,  en esa reflexión muchas veces no es capaz de ver la necesidad de cambiar actitudes y hábitos ya que es más fácil rendirse que luchar.

10 comentarios:

  1. LA MOTIVACION
    La razón por la que un alumno fracasa, no es porque sea deficiente, sino porque no tiene interés en aprender el temario, o directamente ya ha pensado otra alternativa al estudio. Pero nunca hay que rendirse ya que cuanto más cueste hacerlo, mayor será la satisfacción al terminar. Muchas veces nuestra motivación desaparece, pero en esos momentos de poca motivación es cuando tenemos que tener voluntad para hacer algo que no tenemos ganas de hacer. En otros casos la motivación y el entusiasmo están al empezar el curso pero a medida que pasa el tiempo y no se obtienen resultados o pensar que todavía quedan muchos años para llegar a la meta prevista, deprime y frustra esa motivación y ese entusiasmo. Por eso debemos marcarnos unas metas a corto plazo, de uno o dos años, y otras a largo plazo cinco-diez años. Otro de los aspectos a observar también es el deseo de conseguirlo, si de verdad una persona desea una cosa la conseguirá. Muchas veces se dice “quiero esto”, ¿pero de verdad lo quieres? Si es así lo conseguirás, porque lucharas por ello. El problema de los alumnos hoy en día es que ese deseo por estudiar no existe, ese pensamiento de futuro es muy raro entre los alumnos.
    Según Henry Murray sostiene que la motivación de logro es el afán por superar los obstáculos que te pone la vida y llegar a conseguir los objetivos previstos por la propia persona o individuo. Y como cite antes, esa motivación de logro no existe o es muy rara en los adolescentes de la sociedad actual.
    Omar Perez

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  2. La actitud es punto a analizar importante en el comportamiento actual de muchos jóvenes.
    Con frecuencia, frente a la dificultad, se desmotivan, creen que es insuperable esa adversidad, que no hay solución… y lo más fácil es rendirse y abandonar.

    El cognitivista George Miller clasifica la frustración como una frustración por barrera, que no nos permite alcanzar el objetivo debido a un obstáculo ya sea interno o externo.

    Es importante que nos propongamos retos en nuestra vida. Estos nos hacen levantar cada día con un objetivo, nos alientan a dar lo mejor de nosotros para conseguir nuestra autorrealización, citada por Abraham Maslow en su teoría humanista.

    El sedentarismo académico está relacionado directamente con la falta de hábitos que potencien nuestro rendimiento y nuestras ganas de trabajar.

    Los alumnos deben tener la convicción de que si quieren conseguir resultados acordes con sus objetivos, deben trabajar constantemente hasta conseguir su autorrealización que es la cumbre de nuestra necesidad.

    Mientras haya un nuevo día, tenemos la esperanza de conseguir todo aquellos que nos propongamos tanto a corto como a largo plazo, todo depende de nuestra actitud... ¡querer es poder!

    John Alejandro Quiceno.
    2º Bachiller A (IES Blas Cabrera Felipe)

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  3. La Motivación.
    Cuando una persona realmente quiere algo es capaz de utilizar todos los medios posibles para lograrlo, (o al menos así debería ser). No rendirse porque parezca difícil ni desanimarse porque no salga a la primera. En esto se basa la motivación en tener fe en tus sueños para q estos se cumplan. El ejemplo de los alumnos es muy claro ya que son varios los que abandonan si ven que no les va bien, es más fácil decir no puedo a encontrar la motivación para seguir intentándolo. Supongo que se pueda comparar este ejemplo a la teoría de autorrealización de Carl Rogers que nos plantea que la cima de nuestras necesidades se encuentra el crecimiento personal. Este crecimiento va condicionado a nuestra capacidad para superarnos, para cumplir metas, objetivos y sacar a delante nuestras esperanzas. Para ello es necesario no dejarse vencer por la frustración o puedes acabar llevando una vida insatisfactoria o plenamente conformista. El querer es poder y esto está claro, lo que cambia es la actitud de cada persona respecto a la misma motivación para avanzar. Por ejemplo en el video “Para todos aquellos que dicen no puedo” cuando esos seres vieron que sus esfuerzos no fueron suficientes para alcanzar su propósito no se dieron por vencidos todo lo contrario, regresaron con más fuerzas y más ganas. “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños” Pablo Coelho. En general mi opinión es que sin una motivación en nuestra vida, sin un motor que nos impulse a actuar no estaremos completos a nivel personal, considero la motivación como lo que nos mantiene en pie en este mundo cada vez más competitivo, en ocasiones es difícil encontrar la motivación y muchos se dan por vencidos, ahí es donde entra la fuerza de voluntad de cada persona para triunfar a nivel general e individual.
    Josué Ley Pedreira

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  4. La motivación.
    La motivación es la sensación de encontrar algo que merezca la pena luchar por ello para no echarse para atrás, la motivación es la parte principal para no abandonar un sueño o un objetivo que queramos realizar. Es verdad que se puede perder esa motivación por varias causas aunque una de ellas es la frustración. La frustración es “el resultado de la perturbación de un estado motivacional por obstáculos, deficiencias o conflictos” José Luis Pinillos. Esta frustración puede ser deficiencias internas, obstáculos externos o simplemente conflictos. La mayoría de las veces es la causante de la agresividad.
    Hay veces que desempeñamos tolerancia a la frustración; no realizamos la tarea que nos motiva pero, tampoco la evadimos de nosotros; la dejamos a un lado hasta el momento en el que tengamos otra vez esa sensación de logro que nos ayuda a realizar o simplemente seguir en una tarea.
    Muchas veces oímos lo mismo: “si quieres, puedes”, y son muy pocas las personas que piensan que eso es una tontería. Estas personas saltan con otra de las frases tan oídas: “soñar es gratis”. No digo que no sea verdad ninguna de las dos frases pero de lo que estoy totalmente segura es que si de verdad deseas realizar algo, y luchas por conseguirlo, tarde o temprano llegaras a conseguirlo.
    Lara ;)!

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  5. ¿Querer es poder?

    Independientemente de ser una frase hecha, la respuesta que encierra esta cuestión es muy cierta. Pero la manera adecuada de llegar a alcanzar el éxito está en la perseverancia y en las ganas que cada persona tiene de triunfar.

    Es normal, o bueno, a mi parecer lo es que a principio de curso estemos más motivados que al final puesto que con el tiempo hay factores que de una manera u otra te impiden dar el 100% de uno mismo, por ejemplo la perdida de interés en una determinada asignatura, el cansancio, agobio y como no, la influencia de los profesores. Estos últimos juegan un papel muy importante a la hora de un buen rendimiento escolar ya que son los encargados de hacer más dinámica y amena una materia. Personalmente, considero que la motivación y las ganas que un alumno deposite en una asignatura van atadas al estilo de impartir la clase que tenga el profesor, a su vez influyen las ganas que le transmita este. En el ámbito psicológico esto viene unido a la teoría del incentivo, esta teoría empuja al sujeto a la acción, es decir el incentivo es lo que desde fuera le atrae para que realice dicha acción.

    Por otra parte el éxito en el estudio depende únicamente de cada persona, ya que dependiendo de la dedicación así será el triunfo.

    Una persona con objetivos no se conforma con el fracaso y si por algún motivo cae hace lo imposible por levantarse o por lo menos lo intenta, Pero lastimosamente lo más fácil y rápido es abandonar y dejar todo a medias. Probablemente cuando nos encontramos en esta situación tendemos a frustrarnos. La Frustración es el resultado de encontrar obstáculos o conflicto en una determinada situación , muchas veces criticamos esta postura, y llamamos cobardes a quienes abandonan sus sueños, metas o ideales aún sin saber las causas de ello, quizás muchas veces abandonar sea la mejor opción y quizás sea un acto de valentía, más que seguir luchando por lo que quieres.

    Pero solo tú puedes decidir si seguir adelante o abandonar… sin embargo debes tener en cuenta que la fuerza y el esfuerzo que deposites en algo tendrán su recompensa.

    Luisa María Salazar 2ºC

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  6. La motivación.
    Todos a lo largo de la vida, tenemos unas metas, que nos gustaría llegar a conseguir pero de vemos de echarle coraje. Algunos lo intentan sin ponerle entusiasmo o no están motivados ya que nos encontramos así moviéndonos por los impulsos que nos mueven a la ejecución de satisfacer nuestra necesidad. En el video nos da a entender a que debemos de luchar por lo que queremos a no darnos por vencidos porque si no así no conseguimos nada.
    Hay casos, como de alumnos, que antes de empezar las clas4es, se motivan por estudiar, pero con el paso del tiempo se le va ese interés. Ya puede ser originado porque le aburre la clase, suspenden un examen y piensan que ya no pueden. Justo entonces cuando debería de ponerle mayor esfuerzo y sacrificio para salir adelante. Deben de pensar en que si pueden. Sin embargo, hay otros estudiantes que si se ven capaces y motivados, como el cao de la teoría conductista, en la que según esta escuela, la motivación vienes determinada por la búsqueda del placer y la huida del dolor y sufrimiento causado por una carencia de los elementos anteriores.

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  7. Las personas estamos en una constante búsqueda de la felicidad, de la plena satisfacción. Por ello solemos encaminar nuestra vida hacia el logro de unas metas u objetivos, con los que lleguemos, como Abraham Maslow afirmaba, a la autorrealización, la cúspide de las necesidades del hombre y por tanto a la felicidad.
    Cada persona sitúa esa meta en un lugar distinto, pero para llegar a cada una de ellas hay algo en común, un camino que hemos de pasar; más largo o más corto, más fácil o más difícil depende de lo que quieras lograr y de ti mismo.
    Ese camino hacia la autorrealización pasa por diversas etapas, no todas son fáciles y en las que encontraremos muchas adversidades. Pero la diferencia entre los que logran salir hacia delante y los que no, es precisamente la capacidad de superación de cada uno, y la motivación de logro que posean, es decir, el afán y las ganas de cada individuo por llegar a lograr sus objetivos y superar todas las adversidades que se le crucen en su camino. Aunque no todo el mundo tiene esta capacidad, y hay muchos que cuando se encuentran con una adversidad no saben cómo actuar, no hacen nada, dan marcha atrás y abandonan, lo que les lleva a la frustración.
    Muchas veces cuando una persona se queda quieta ante los obstáculos, es porque ha tenido todo brindado en bandeja de plata. Pero aunque así sea no debemos echarnos atrás, y si el objetivo que nos hemos propuesto es lo que deseamos, analizar por qué nos ha ido mal en ese trayecto, y volver a empezar, aprendiendo de cada caída y cogiendo fuerza y ánimos para afrontar los siguientes obstáculos que nos encontremos,
    El fracaso los estudiantes, por ejemplo, no es debido, en muchos casos, a la carencia de capacidad, sino más bien a su indiferencia y su desmotivación por los estudios. Cuando esto pasa hay que analizar la razón, ¿por qué los alumnos empiezan con ganas y acaban dejándolo todo? En la mayor parte de los casos, es porque, como antes comenté, muchas personas no asimilan el fracaso, quieren que todo les salga bien a la primera, y no es así; se rinden a la primera de cambio, cuando hay que luchar y seguir hacia delante.
    En conclusión, para alcanzar cualquier meta, es necesario que nos dotemos de la fuerza para saber acarrear con los posibles problemas a los que nos hemos de enfrentar. Además de, como James Olds introdujo en su teoría, buscar un incentivo, que en muchos casos puede ser el pensamiento de satisfacción de cuando alcancemos la meta, para hacer nuestro duro trayecto más apacible.

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  8. Efectivamente, querer es poder.
    Las personas contamos con el atributo de la fuerza de voluntad para realizar las actividades que no se ajustan a nuestros gustos y por tanto conllevan un esfuerzo mayor, sin embargo, esto en algunos casos puede significar un aliciente para la autosuperación ya que cuánto más dificultad tenga el reto mejor será la satisfacción que nos produzca alcanzar la meta. Ahora bien, no cabe esperar esta actitud en una sociedad donde el conformismo y la desidia intelectual están a la orden del día.
    El panorama es crítico. Nuevas generaciones que no encuentran un incentivo en la vida. Mas no carecen de razón, vivimos para morir. Culminamos nuestras vidas de metas que nos llevan a la realización material (tan solo para mantenernos alejados de la realidad de nuestra impermanencia), en lugar de a la personal, pues nos dejamos guiar por los motivos primarios, las necesidades más básicas que el mundo idealizado nos muestra, la belleza de lo insustancial, el engaño sensorial que ha preparado la publicidad para las personas faltas de un criterio.
    Esperamos que los jóvenes encuentren la motivación necesaria para valorar las asignaturas que se les plantean, pero no contamos con que los alumnos muchas veces carecen de un ámbito familiar o social adecuado, se ven rodeados de conflictos que, a tan corta edad, resultan abrumadores a la hora de afrontarlos, y esto afecta, o puede afectar, gravemente a su autoestima, de modo que en estos casos es primordial colmar otro tipo de necesidades, como es el desarrollo óptimo de la personalidad. Reforzar los valores, enseñar a distinguir y a seleccionar aquello y a aquellos que nos convengan, desenvolvernos sin problemas entre las mentiras y los abusos sin hostilidad sino con desparpajo y seguridad, o lo que es lo mismo, preparar a una persona para la vida, sin engaños ni florituras. Una persona, primero necesita ser persona, cultivarse en este ámbito, y no me refiero a las necesidades fisiológicas sino a las interiores a cada uno. Una vez satisfechas éstas podemos sembrar la semilla del conocimiento y del interés por él en la persona, pues ya estará preparada, conseguirá motivarse a sí mismo y así avanzar en la escala de sus propósitos.
    Considero sumamente necesario el mostrar a una persona las alternativas, formar el sendero para que pueda descubrir y andar su camino, sin ataduras o prejuicios sociales, familiares o de cualquier otro tipo. Ser una persona libre, en lo que a aceptar o rechazar dogmas se refiere, es una cuestión ajena a cada uno, pero hay que tener en cuenta que decisiones como estas pueden ser, a la par que dolorosas en muchos casos, una liberación y la garantía de la ausencia de frustración en la vida.

    Celina.

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  10. ¡Bendiciones!

    Yo sólo quisiera preguntar cuál es l mejor manera de resolver conflictos y qué tiene que ver la asertividad en esto?

    ¡Bendiciones y saludos!

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